Ciudad de Luxemburgo, casamatas, paseos encantados y arte moderno (20-04-17)

¡Despertamos en Luxemburgo! prestos y dispuestos emprendemos camino, pretendemos recorrer los puntos fuertes de esta ciudad, la capital de Luxemburgo...

Lo primero, encaminarnos hacia el centro, la plaza de armas, la catedral... vamos "tachando" "pendientes" de la lista de "visitables" de la ciudad...

La catedral de Notre Dame de Luxemburgo
Mira que hemos entrado en iglesias y catedrales... pero es la primera vez que nos encontramos con esto al entrar en una...

¡Una puerta automática que se abre con un detector de presencia!... ¡tócate los...!
Continuamos camino, pasamos por el palacio ducal donde residen los duques de Luxemburgo... aminoramos un poco el paso... hemos leído que los duques son muy campechanos, que han llevado a sus hijos a colegios públicos, que se mezclan con la "plebe"... esperamos a ver si salen a por el periódico y así nos hacemos unas fotos con ellos...

Palacio ducal

Las calles del centro de Luxemburgo son "cómodas" de andar... sobre todo si las adornan con flores...
Llegamos a uno de los puntos fuertes del día, la visita a las Casamatas del Bock. ¿y que son estas casamatas?, para explicarlo tenemos que aclarar primero que históricamente Ciudad de Luxemburgo ha sido un enclave defensivo vital en esta zona del centro de Europa, su emplazamiento privilegiado sobre un enclave rocoso entre dos ríos propiciaba un lugar ideal para crear una fortaleza defensiva practicamente inexpugnable.
Y como bastión defensivo dentro de esta fortaleza se construyeron las Casamatas, sistemas de salas y pasillos excavados en la roca con troneras y orificios defensivos, túneles que conectaban con la parte baja y alta de la ciudad,.. Con razón se denominó a Luxemburgo como la "Gibraltar del norte"

¿estáis preparados para bajar y subir escaleras y caminar por largos pasadizos? ¡pues vamos allá!

Una gran estancia en la entrada ha sido habilitada con paneles e información relativa a las diferentes fases históricas de las casamatas.

La especial ubicación de las casamatas posibilitaba una capacidad visual de la parte baja y alta de la ciudad inigualable.

Existía un pozo que suministraba agua en caso de asedio...

El misterio nos rodea mientras atravesamos pasadizos oscuros, subimos y bajamos escaleras y nos asomamos a las troneras...
Acabamos la visita y volvemos a salir al exterior, continuamos con el paseo, caminamos por la Chemin de la Corniche, para llegar hasta la "ciudad baja" tambien conocido como "Grund".

Desde la Corniche podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de las Casamatas (a la izda. de la imagen) y del Grund con la abadía a la izquierda.
Vamos bajando y llegamos a la parte baja, donde las casas bajas y las calles estrechas y adoquinadas suponen un "paisaje" totalmente diferente al de los edificios altos y funcionales, los bancos y las tiendas de lujo de la parte superior...

Es hora de tomar un pequeño descanso y disfrutar de la cerveza luxemburguesa... en este caso, probamos dos variantes de Battin.
Continuamos paseando por la ciudad baja, rodeamos la abadía y encontramos un "pasto" donde "descansar" un poco...

Aquí estoy yo... mirando fijamente el interior de mis párpados...
Volvemos a la parta alta, para ello en esta ocasión usamos un ascensor que leemos está disponible para los ciudadanos...

El túnel de acceso al ascensor al parecer es también una galería de arte...

... con espectaculares fotografías.
El día avanza, decidimos desplazarnos a la "zona europea" donde visitaremos el MUMAM, el museo de arte contemporaneo...

La zona europea es impresionante con imponentes edificios de cristal, un auditorio espectacular...
Vamos allá... aquí está la entrada al museo...

Llegábamos con dudas, no sabíamos si dedicar tiempo a visitar el museo de arte contemporáneo pero a fe que hemos acertado,... las exposiciones son espectaculares...

Esculturas con formas caprichosas de Tony Cragg

Parecen sacadas de alguna película de ciencia ficción... (Dune por ejemplo...)

El edificio que alberga las exposiciones es de por sí bastante espectacular, asentado sobre unas extrañas ruinas, tiene su techo de cristal y hasta la cafetería ha sido diseñada por un prestigioso diseñador que le otorga un estilo... especial...

Continuamos con la exposición de Darren Almond que trata de plasmar su sensación del "tiempo" en fotografías y vídeos...

Entramos en unas oscuras salas donde diferentes proyectores emiten diferentes videos grabados en la región india de Rajasthan... unos grandes cojines están dispuestos en el suelo para que los visitantes puedan visionar los diferentes vídeos tumbados... la experiencia es preciosa...

Cada vez mas satisfechos, continuamos la visita... mas adelante vemos una exposición de fotografías de Samuel Gratacan tomadas en un campo de refugiados en Choucha (Tunez)

Vamos acabando... pero aún nos queda la exposición de una española, Cristina Lucas que entre otras obras, ha preparado una sala de lo mas especial... 360 relojes funcionando en una gran sala blanca,... cada uno 4 min. adelantado respecto al siguiente...total, 24  horas... curioso...

Y por no profundizar... que si nos extendemos, no salimos de aquí...

Una peculiar fuente de agua negra... ¿?

Una recreación de una iglesia, toda ella de metal y en las vidrieras...

...radiografías de gente besándose, ecografías del interior del cuerpo humano...
Ahítos de tantas imágenes absorbidas, salimos del MUMAM, retornamos al centro, pasamos por un parque donde los luxemburgueses toman el sol... (¿cuando trabajará esta gente?)

"Recuperamos" nuestro coche y nos encaminamos al este de Luxemburgo, a la denominada "Pequeña Suiza de Luxemburgo" y exactamente al coqueto pueblo de Beaufort...

¡Nos vamos al campo!

Datos prácticos.

Casamatas del Bock. 6€. Imprescindible.

- MUDAM. Museo de Arte Comtemporaneo. 8€. Bus 1 o 16 desde el centro y la parada es Philarmonique/Mudam. Nos encanto.