De oca a oca... por los pueblos del Perigord. 09/12/16


Nos vamos de Sarlat, nuestro próximo lugar de pernocta será la última etapa de este viaje: Burdeos…
Pero de camino a esa gran ciudad, dedicaremos el día de hoy a visitar algunos de los pueblos mas bellos del Perigord negro y del Perigord púrpura (y no lo decimos nosotros… al parecer hay una lista oficial francesa de pueblos bonitos y alguno de estos está en el top-ten).

Así que iremos como en el juego, de oca en oca saltando de pueblo en pueblo hasta llegar a Burdeos (o como dicen ellos: Bordeaux).

¿estais preparados?... ¡pues vamos allá! ¡tiremos los dados y veamos cual es la primera casilla!

La Roche – Gageac

Empezamos fuerte, el pueblo mas cercano a Sarlat de los que vamos a ver seguramente sea el mas bello de todos… llegamos a él sobre las 10:00 de la mañana y un intenso frio y una densa niebla nos reciben… el termómetro del coche marca -0,5º (!😅!)
La Roche es un precioso pueblo que se ubica bajo una gran roca y que mira hacia el río Dordogna.


Como os habíamos dicho, está en la lista de "Pueblos mas bellos de Francia"

¿bonito lugar, verdad?

No vemos ningún turista alrededor y si algún habitante del pueblo está despierto se estará guardando muy bien de salir al exterior,… me los imagino con los pies en el brasero mientras miran por la ventana a esos turistas chalados que pasean por las calles empedradas ateridos y medio congelados…

Pero… ¿quien dijo frío? Comenzamos a subir por uno de los caminos que ascienden pueblo arriba, en concreto por uno que nos hace atravesar un curioso “jardín exótico” y es que en los próximos 100 mts. pasaremos al lado de algunas pequeñas plantaciones de bambú, palmeras de diversos tipos y algunos tipos de plantas mas propios de otras latitudes,… el conjunto da un toque curioso a este paseo que nos lleva hasta la iglesia de La Roche.
Daremos la vuelta para, siguiendo la “avenida” principal, atravesar el pueblo de manera paralela a la carretera…


 Mientras caminamos no dejaremos de mirar hacia arriba admirando las bellas casas que con sus torreones y altas paredes parecen sostener la gigantesca roca que se encuentra tras ellas y que da nombre a este bello lugar…


El sol comienza a vencer la batalla contra la niebla y el frio… comenzaremos a sentir de nuevo los dedos de las manos dentro de los guantes y podremos sonreir sin que nos castañeteen los dientes…

 Continuaremos el camino hasta el bello chateau que marca uno de los extremos del pueblo… retornaremos hasta la carretera principal que nos llevará de regreso al parking…


… de oca a oca y…

Benyac et Cazenac


 Benyac es un pueblo que guarda alguna similitud con La Roche, no está a los pies de ninguna roca… en este caso el pueblo se encuentra sobre ella y a lo largo de la falda que desciende hacia el río Dordogna… Igual que en La Roche, están realizando obras de restauración en la carretera principal… seguramente para ampliar las aceras y facilitar el acceso a las gabarras que según hemos leído navegan por el río en verano cargados de turistas…


Al igual que su “vecina”, en Benyac largos callejones de pavés atraviesan el pueblo… en este caso ascienden hasta llegar a un bello castillo que se encuentra en la parte mas alta del lugar…

¡Menuda cuestecita!



La entrada al castillo (o mejor dicho, a los alrededores del mismo, porque al castillo como tal no se puede entrar) cuesta 8 euros por persona… damos las gracias muy amablemente y nos damos la vuelta para seguir admirando las bellas casas del pueblo…

Las vistas desde arriba del río y de la campiña de la otra margen son espectaculares...


 Regresaremos de vuelta a la parte baja del río alegrándonos la vista con las bonitas construcciones y los bellos y curiosos detalles con los que los lugareños adornas sus casas…


 de oca a oca y…

Beaumont de Perigord

Parece claro que el resto de pueblos a visitar tienen la dura papeleta de equipararse a la belleza y originalidad de sus vecinas... es cierto que no podremos decir que "estén a la altura" pero no obstante, nosotros siempre tratamos de extraer bonitos recuerdos de cada sitio que visitamos...

Beaumont tiene la característica de ser una "bastida", este es un estilo urbanístico característico de esta zona de la Dordogna y que se caracteriza por ser zonas urbanas construidas con la idea de ser en si mismas una muralla frente al invasor, formando un entramado sólido y con pocas aberturas y con la idea de ser autosuficientes con todos los bienes y recursos que puedan necesitar generados en su interior...

Al margen de esta curiosidad, podemos destacar la enorme iglesia y los soportales de la plaza Central...


Me encuentro con esta curiosa bomba de agua manual que casi  está empotrada en una de las fachadas... como es inevitable para mi que botón o palanca que veo, allá que voy a pulsar o manipular, le doy varias veces a la palanca... con infructuosos resultados... 😡
 Issigeac

Llegaremos a Issigeac sobre la 13:00 del mediodía,... si de normal los franceses de esta zona son mas de quedarse en casa que de andar de txikitos por las calles de su pueblo, que decir tiene de esta hora del mediodía cuando todos los locales cierran generalmente hasta las 16:00 de la tarde... (que digo yo que para no echar siesta,... tiempo ya le echan a la "pausa" del mediodía...)

El pueblo tendrá algunas casas muy curiosas y dignas de fotografiar...



De nuevo nos encontramos con otra curiosa bomba de agua manual... en este caso no hay palanca, girando repetidamente la parte superior de la fuente (lo que parece una tapa con un pitorro) se supone que debe manar agua por el caño... lamentablemente me canso de dar vueltas al artilugio y por allí no sale ni aire..



de oca a oca y...

Bergerac

Ya está... ya estamos todos diciendo: "¡claro! de donde era Cyrano..." pues no, mira tu por donde, la curiosidad que hemos averiguado en este viaje es que el famoso escritor y pensador francés, ni nació en Bergerac ni posiblemente pasara nunca en su corta vida por aquí... el sobrenombre "... de Bergerac" lo adoptó él mismo tras heredar unas tierras que eran conocidas por ese nombre...
Por tanto, estamos ahora llegando a una ciudad que en principio nada tiene que ver con Cyrano ni con sus obras; no obstante, este "pequeño" detalle no ha impedido que la localidad haya aprovechado la fama indirecta que el famoso escritor y gran espadachin de afilada nariz le dió por accidente...

Henos aquí por tanto dispuestos a descubrir esta ciudad que por otra parte guarda atractivos por si sola suficientes para justificar una visita...

Aquí esta una de las dos estatuas que recuerdan al famoso Cyrano (si no visitó la ciudad en vida, se va a hartar de verla como estatua, ji, ji...)
 La parte antigua de Bergerac guarda bonitos edificios medievales, un museo del tabaco y una reconstrucción de una pequeña central hidroeléctrica que se construyó en un antiguo molino de agua...


Recorreremos la ciudad acabando en el antiguo puerto, con unas impresionantes vistas del Dordogna...
Estamos finalizando el día,... este es nuestro último salto de la oca y nos paramos a hacer "inventario" de todo lo visto...



Tras Bergerac, nos espera un recorrido de hora y media hasta llegar a Burdeos...

¡Hasta mañana!

Datos prácticos:


Comentarios